Arriba
Imocli > Noticias  > USO DE IMOCLI: Como ayuda imocli al alumnado de infantil
USO DE IMOCLI Como ayuda imocli al alumnado de infantil

USO DE IMOCLI: Como ayuda imocli al alumnado de infantil

Blog escrito por Sofia Espinar Aguilar. Directora Centro de Infantil Las Dunas.

Imocli, es un instrumento muy potente para conocer in situ , sin intermediarios y de manera rápida ,el estado emocional del alumnado. Esto ayuda al profesorado a:

– Implicar al alumnado en el proceso de enseñanza-aprendizaje dándole el protagonismo que se merece.

Al preguntarle cómo se siente, el alumno se siente escuchado y tenido en cuenta lo que aumenta la implicación y motivación en el proceso educativo del que forma parte.

– Fomentar la educación emocional y mejora el autoconocimiento

Porque al preguntarle por cómo se sienten, tienen que pararse a pensar en ellos e identificar sus emociones con todo lo que ello supone de favorable en su crecimiento como persona y en la mejora de sus relaciones interpersonales.

– Ajustar el proceso de enseñanza-aprendizaje de una manera real al conjunto del alumnado con el que trabaja

Ya que de acuerdo a la información recogida antes de una actividad, durante o tras la misma puedo saber si el alumnado esta receptivo para realizarla o como se ha sentido durante el proceso, por lo que podré repetirla si el resultado es optimo o modificarlas si no resultan adecuadas para el alumnado.

– Conociendo  las emociones de nuestros alumnos, tenemos más información sobre los mismos

Información que afortundamente podemos usar para complementar la recabada a través de otros medios (exámenes, trabajos, comportamiento en el aula, etc). Con lo cual la visión del mismo es mucho más global y ajustada y no se limita a pruebas estandarizadas, por lo que una vez más el proceso de enseñanza se ajusta al alumno y no al revés.

– Detectar de primera mano situaciones en las que el alumnado pueda sentirse rechazado, triste o apartado del grupo.

En un momento en el que el acoso escolar se presenta, por desgracia, como uno de los principales asuntos a tratar en las aulas, conocer las emociones de nuestro alumnado puede ayudarnos a detectar y en el mejor de los casos prevenir situaciones de acoso que se dan entre el alumnado.

Sofia Espinar Aguilar y Mª Remedios Ruiz Monje. Profesoras infantil. colegio Las Dunas, Cádiz.