Arriba
Imocli > clima emocional  > LA IMPORTANCIA DEL CLIMA EMOCIONAL

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA EMOCIONAL

Experiencia real en el aula: El caso de Alex

Escrito por Carmen Loureiro Rey

Alex, de 14 años, habla de su instituto con verdadero desinterés. Da la impresión de que todo lo que allí sucediera no tuviera nada que ver con él. El caso es que Alex, no se siente identificado ni con el centro, ni con su grupo clase.

En el día a día, no suele hablar bien de ningún profesor o profesora, en cuanto a los compañeros o compañeras, sólo se relaciona con una chica y un chico que le son afines, porque comparten gustos musicales. Respecto al resto de la clase, no tiene ni idea de lo que les interesa o cómo son en realidad.

Alex, se siente bastante diferente a los demás, excluido e ignorado, lo que atribuye a que quizá le vean como un “bicho raro”. Pero lo que tiene muy claro es que, en poco tiempo, dejará ese instituto y se olvidará de todos para siempre. En cuanto se le pregunta por su madre y su padre, Alex insiste con estas palabras: 

Pues, no paran de recordarme que he suspendido y que voy a ser un fracasado y que ellos no van a estar siempre ahí y que…

En cuanto se le pregunta a Alex acerca del profesorado, él se expresa con sus palabras y en tono preocupado:

Igual que todos, están siempre machacándome y haciéndose los “preocupados” -con tono de burla-… pero, en realidad, sólo les preocupa quedar bien como profesores. Los alumnos les importamos una mierda…”.

Porqué siente desinterés en el aula

Es doloroso escuchar a alguien tan joven hablar así de su escuela y de la actitud de sus padres. Alex, como muchos chicos y chicas de su edad, rezuma soledad. No se ve reflejado ni en lo que hace ni en aquellos con los que tiene que compartir el día a día. Se encuentra deprimido y sin ganas de hacer nada. No le interesan los estudios y no tiene ni idea de quién le gustaría ser o a qué dedicarse en el futuro.

Resulta fácil pensar que Alex es un adolescente más, con problemas identitarios típicos y que depende de él dar un giro a su vida. También es fácil esperar a que tenga suerte y encuentre a alguien de su edad con suficiente influencia para convencerle de que debe comprometerse más con los estudios.

IMPORTANCIA DEL CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA


Qué está pasando en la escuela

Así solemos pensar a menudo, pero pocas veces nos cuestionamos qué está pasando en la escuela (o en el propio ámbito familiar) para que un alumno o alumna experimente tal desapego y desilusión.

La violencia en las aulas, la desmotivación y el bajo rendimiento escolar son foco de preocupación e investigación de casi todos los países. ¿Pero, qué está pasando en la escuela del mundo?. Parece que en la mayoría de los estudios se incide en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico, centrando la atención en el ambiente y en las relaciones, frente a modelos de intervención que se centran sólo en los individuos, en sus competencias o actitudes.

Qué es el clima escolar o clima emocional

Desde esta perspectiva, se ha encontrado que crear de un entorno seguro, inclusivo, en el que sus miembros colaboren para cuidar los unos de los otros y para progresar en el conocimiento, tiene un impacto directo en la motivación y en la convivencia. Este tipo de entorno o espacio colaborativo es a lo que nos referimos cuando hablamos de clima escolar o clima emocional.

El clima socioemocional es uno de esos conceptos escurridizos que está en boca de todos, pero que no siempre es fácil de definir ya que se refiere al conjunto de percepciones, sentimientos y actitudes que los miembros de una comunidad educativa tienen acerca de su escuela, del propio grupo de clase y de los docentes. Y esas apreciaciones y sentimientos son fruto de la calidad de las relaciones entre todos y todas -incluyendo la calidad de los apoyos que ofrece el profesor o profesora- así como de las normas, creencias y cultura que se comparten.


«Crear un entorno seguro, inclusivo, en el que sus miembros colaboren para cuidar los unos de los otros y para progresar en el conocimiento, tiene un impacto directo en la motivación y en la convivencia.»

El clima socioemocional se ha relacionado directamente con la prevención del abuso de poder en el aula, con la motivación por el aprendizaje, con el compromiso con el grupo y con la escuela, con la satisfacción de los estudiantes e, indirectamente, con el rendimiento académico.[i]


Herramientas para favorecer un clima emocional positivo

Uno de los objetivos clave del programa IMOCLI es facilitar las herramientas y estrategias a los docentes y familias para que puedan fomentar la co-construcción de un clima socio-emocional que potencie los sentimientos de seguridad, capacidad y pertenencia, haciendo del aula un espacio de afectividad, cuidados, colaboración y creatividad.

Para saber más acerca de estas herramientas que favorecen el clima emocional positivo, lee este artículo: CLAVES PARA GENERAR UN BUEN CLIMA EMOCIONAL EN EL AULA

En definitiva, tal como señalaría Bowlby, hacer del aula (de las relaciones entre compañeros y profesorado) una base segura desde la que poder explorar el mundo y a si mism@s.


[i] Syvertsen, A.K., Flanagan, C.A. y Stout, M.D. (2009). Code of silence: Students’ perceptions of school climate and willingness to intervene in a peer’s dangerous plan. Journal of Educational Psychology, 101, 219-232.

[ii] Barrett, L.F. (2017). La vida secreta del cerebro. Barcelona: Paidós, 2018.

[iii] Cowie, H. & Wallace, P. (2000). Peer Support in Action: From Bystanding to Standing By. Londres: Sage.

[iv] Díez, J., y Flecha, R. (2010). Comunidades de Aprendizaje: un proyecto de transformación social y educativa. Monográfico sobre Comunidades de Aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 67(24,1), 19-30

[v] Wentzel, K (1996). Social goals and social relationships as motivators of school adjustment. Social motivation: understanding children´s  school adjustment. En J. Junoven y K.Wentzel. Cambridge, Cambridge University Press.

[vi] Syvertsen, A.K., Flanagan, C.A. y Stout, M.D. (2009). Code of silence: Students’ perceptions of school climate and willingness to intervene in a peer’s dangerous plan. Journal of Educational Psychology, 101, 219-232.

 Sobre el autor: CARMEN LOUREIRO REY

Madre de 2 hijos, Doctoranda en Psicología, Psicóloga investigador, experta en Comunicación y Educación Emocional y Social.