Arriba
Imocli > Educacion  > LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

LA EDUCACIÓN EMOCIONAL

Las emociones guían las actividades humanas y están involucradas en todas las actividades que realizamos. En este artículo, analizamos el término de Educación Emocional, como surgió en la escuela y qué aspectos se deben contemplar para unirlo a la satisfación de las necesidades y bienestar del alumno.

05.12.2019

Por Mercedes Sivula.

EDUCAR EN EMOCIONES

Definición de Educación emocional

La educación emocional se considera una innovación pedagógica, cuya finalidad lógica es lograr «Individuos socialmente hábiles para comprender y actuar sabiamente en las relaciones humanas». Se trata de un enfoque experimental y multidisciplinario que se estudia desde la ciencia de la inteligencia emocional.

Cómo influye en el ser humano

La educación emocional, influye directamente en el desarrollo mental e intelectual del ser humano. Teniendo en cuenta su desarrollo desde niño a la adultez y siguiendo una serie de etapas. De manera que, capacita al individuo para aprender a reconocerse, e interiorizar acerca los sentimientos propios y ajenos. Pudiendo incluso intervenir en las emociones de los demás, para manejarse en situaciones necesarias para la vida.

Cómo comenzó la educación emocional

Relación con la INTELIGENCIA EMOCIONAL

La educación emocional, fundamenta su base teórica, en un modelo de habilidades y de autoconciencia» de la inteligencia emocional elaborado por dos psicólogos americanos Salovey & Mayer en 1990


Para éstos psicólogos, el individuo poseía capacidades para manejar dos inteligencias la inteligencia cognitiva (racional y objetiva) y la emocional (Parte subjetiva del ser). Ambas, podrían desarrollarse, formando parte de un mismo proceso del pensamiento. Esta idea, de multidimensionalismo, se extendió a lo largo de todos estos años generando nuevos enfoques en la literatura científica a través de diversas ramas de la ciencia y sus disciplinas

Un modelo fácil de implementar en la escuela

En 1995, el autor del best seller más vendido, (5.000.000 de ejemplares) logró dar un giro tremendo a la historia. el psicólogo y periodista estadounidense Daniel Goleman, adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence.

Había logrado cambiar la forma de pensar objetiva de la sociedad anclada en los modelos industriales del pasado. Su modelo, establecía una serie de habilidades, competencias y capacidades que permitían avanzar al individuo, para desarrollar su inteligencia emocional.

Goleman como emprendedor

El éxito demoledor que se le atribuyó a Daniel Goleman, residía en gran parte a su capacidad de innovar. Consiguió usar la información científica y completarla con la práctica. Estos son los principios básicos de toda innovación. Es decir, coloquialmente hablando, creó un paquete adaptado, basado en la «usabilidad del enfoque competencial y que, causalmente, se adapta perfectamente al modelo educativo

Las competencias emocionales

Como surgen en la educación

Este «enfoque competencial» desarrollado por el visionario Daniel Goleman en 1995. llamado «Modelo Mixto«. Establecía que el ser humano,podía educarse en Inteligencia Emocional, que para lograrlo, debía poseer una serie de competencias conceptualizadas en la adquisición de «CAPACIDADES BÁSICAS» . Gracias a este enfoque, se habría un mundo de posibilidades para la ciencia.

Goleman, no solo supo potenciar el trabajo de otros, sino, que también tuvo la genial idea de crear un producto nuevo, fácil de implementar, y por lo tanto, que fuera «usable y económicamente» rentable.

                                                                                     

La realidad de la educación emocional actual

En referencia al desarrollo de las emociones en la legislación vigente del Real Decreto ; 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. La educación emocional infantil se contempla como un aprendizaje transversal, sobre todo, aplicado al área de las ciencias y se promueve, a través de la elaboración de actividades relacionadas con Valores Sociales y Cívicos. En la actualidad, la educación emocional está institucionalizada materia obligatoria curricular únicamente en las Islas Canarias.

La OCDE y la educación emocional

Aparte de la ley vigente correspondiente en la Educación nacional, la ley también se hace referencia a un modelo europeo que también está inspirado en la adquisición de competencias . Desde el organismo creado para la Cooperación y el Desarrollo Económico europeo. La OCDE, 2010 (37 países miembros… no son pocos! ) Promueve un modelo inspirado en el modelo esperanzador de Goleman. Esta organización con sede en París, une sus esfuerzos para instaurar un aprendizaje coordinado y cooperativo que fomente el aprendizaje por competencias.

Competencias-educación-emocional-imocli

Qué persigue la OCDE

Pues precisamente, lograr avanzar en la educación para adaptarla al mundo actual y a sus cambios sociales y profesionales . Se trata de avanzar en una línea de trabajo adaptada a la realidad del mundo. Una educación más sensible y centrada en una nueva forma de Aprender y de Enseñar.

Enseñar capacidades para los nuevos desafíos.

Las capacidades, que AYUDAN al alumno a integrarse en el mundo. Se trata de que nadie quede atrás y de que todos los países seamos capaces de tomar conciencia de lo que está pasando en la educación y en el mundo del trabajo.

La educación emocional es necesaria porque promueven el florecimiento de una nueva pedagogía en la alfabetización digital. (Maya  y  Rivero 2010), para asegurar metodologías enfocadas en el “saber hacer» y «saber ser» del que tanto se habla en los colegios. Es la respuesta clara y urgente a una sociedad deja atrás las necesidades obsoletas de la industrialización y necesita abordar los nuevos desafíos de la sociedad del nuevo siglo.

Desafíos que exigen nuevas habilidades y competencias nunca antes contempladas en la educación, incluyendo el respeto a la naturaleza. Entre ellas la del SABER SER. De aquí surge la idea de establecer una línea de educación formal en educación emocional. Para ello es indispensable LA FORMACIÓN DOCENTE

EDUCACIÓN EMOCIONAL JUNTO AL BIENESTAR INFANTIL

Una de los principales beneficios que representa la educación emocional para la sociedad, es la capacidad de crear individuos satisfechos con su vida, individuos que sienten y se sienten felices . Aprecian y disfrutan de su entorno, mejorando la vida de otros a su alrededor.

Para ello, la idea de educar al alumno o docente desde un enfoque tan simple como es el desarrollo de competencias y habilidades, nos limita en gran medida como seres íntegros. Nos sitúa en un plano de adaptación y superación de una serie de objetivos y contenidos que implique el «saber hacer» o «saber ser«. pero ¿Qué hay de las necesidades del alumno? ¿Qué hay de su satisfacción? ¿Se contempla su bienestar en este proceso?

Modelo de educación para el bienestar

Como hemos dicho anteriormente, el objetivo de la educación emocional, no debería limitarse al simple hecho de alcanzar ciertas habilidades, competencias y capacidades básicas a través de contenidos concretos.

Tampoco podemos usar la educación emocional para solucionar una problemática: Como es la de adaptarse a las necesidades profesionales del nuevo siglo. Estaríamos dirigiendo al alumno hacia un nivel muy básico y limitante de lo que sería su verdadero significado.

Las necesidades del alumno en primer lugar

El verdadero significado de la educación emocional , trasciende del mero desarrollo de comptencias. La educación emocional, debe contemplar las necesidades de satisfacción del alumno frente a las del mundo.

Crear un modelo que relacione la satisfacción de las necesidades emocionales de los niños con las necesidades del mundo educativo y profesional Y NO AL REVÉS.

La mayoría pedagogos y filósofos educativos ponen acento en las necesidades de un correcto desarrollo integral del ser humano (Garcia Hoz,1975 ) Una educación que se adapta al alumno, que lo contempla desde sus necesidades y su singularidad.

Las emociones y la salud física y mental

Existe una relación estrecha entre emociones, la salud y el bienestar Krantz et al (1991) La reacción ante determinadas situaciones son diferentes en cada individuo. Hay personas que ante una situación de estres extremo tienen problemas físicos (cefáleas o trastornos digestivos) cognitivos (excesiva preocupación, obsesiones) o conductuales (adicciones). Por tanto, se determina que cada individuo es distinto e irrepetible.

Por lo tanto, si queremos educar las emociones es imprescindible tener en cuenta la satisfacción y el bienestar mental de los alumnos desde cada etapa de su desarrollo.

Sin darnos cuenta, estaremos «solucionando» gran parte de las necesidades fundamentales existentes en nuestra sociedad .

Si eres madre o padre y estas interesado en nuestros servicios de desarrollo de habilidades y competencias socio emocionales con tecnología y medición en la escuela de tu hijo o hijos, pasa esta página al grupo de padres, a un grupo de WhatsApp o lo que tengas.  Si todos los padres estamos de acuerdo, seguramente la escuela también.

Sobre  el autor: Mercedes Sivula

Docente y Madre de tres hijos, apasionada de la Pedagogía, la innovación y la tecnología.

______________________________________________________________________________

Ayala & Méndez. (2008). Competencias emocionales del alumnado» autóctono» e inmigrante de Educación Secundaria. Bordón. Revista de pedagogía60(1), 129-148.

Berrocal, P. F., & Pacheco, N. E. (2009). La inteligencia emocional y el estudio de la felicidad. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (66), 85-108.

VINDEL, A. C., & Fernández-Abascal, E. G. (1995). Orientaciones en el estudio de la emoción. Manual de motivación y emoción.

Koponen, AM, Kalland, M. y Autti-Rämö, I. (2009). Ambiente de cuidado y desarrollo socioemocional de niños con FASD colocados en hogares de guarda. Child and Youth Services Review , 31 (9), 1049-1056.

SINKKONEN, Jari (2013, WSOY): Elämäni poikana

HAKALA, Juha T. (2011, Gummerus): Onnellinen lapsi: vanhempien kasvatusoppi

Yeung, A. C., Vekshtein, V. I., Krantz, D. S., Vita, J. A., Ryan Jr, T. J., Ganz, P., & Selwyn, A. P. (1991). The effect of atherosclerosis on the vasomotor response of coronary arteries to mental stress. New England Journal of Medicine325(22), 1551-1556.

Zamgozal (2013) Historia de las emociones: una corriente historiográfica en expansión 65 (i): eoiz, doi: httn / /dx doi ore / io ao8o /oselenio •ois iz

Piqueras Rodriguez JA et al. Emociones negativas y su impacto en la salud mental y física. Suma Psicológica Vol 16 Nº2:85-112, diciembre 2009