Arriba
Imocli > educación emocional infantil  > La educación emocional infantil

La educación emocional infantil


Contenido : 
 
- La inteligencia emocional en la infancia.¿Qué es?
- La ciencia de la inteligencia emocional 
        - Las Inteligencias Múltiples.
        - La Inteligencia Emocional.
        - La Ternura y el Aprendizaje.
        - La importancia del apego en la infancia.
- Cómo transformar la educación en la infancia
- La educación emocional en Finlandia 
- Quiénes son los agentes del cambio 
- Laimportancia de la etapa de infantil 


	

Supongo que si has llegado aquí, es porque tu interés ronda en torno a generar «nuevas formas de enseñar y de aprender que van más alla de lo racional y objetivo». Estudiar nuevas prácticas y evidencias que  emergen como respuesta a la actualización y digitalización de la sociedad en un mundo globalizado.  Acometter cualquier tipo de actuación desde el inicio de la escolaridad, en la etapa de infantil y donde existe más vulnerabilidad en cuanto a la necesidad de tener una respuesta acorde a sus nececesidades de conexión humana.

Enhorabuena! porque este interés, te excluye de lo convencional y te convierte en una persona que posee cualidades emocionales excepcionales. Como el amor a la docencia, la empatía , un pensamiento crítico para evidenciar obstáculos, así como la necesidad de transformar y adaptarte a la vida y a la realidad en la que vivimos.  El amor a los niños y sobre todo a su futuro en la escuela y en su vida. en definitiva, ENHORABUENA!  tienes necesidad de generar crecimiento y evolucionar en beneficio propio y para los demás.

 La inteligencia emocional en la infancia ¿Qué es?

El término emoción proviene del latín emotĭo, -ōnis que significa el impulso que induce hacia una acción ya sea  a nivel psicológico, fisiológico o  conductual.

Cuando nos referimos a la inteligencia emocional en la infancia, la palabra inteligencia se refiere a la capacidad o habilidad que tiene el pequeño de sabe elegir la emoción o emociones correctamente ante cuaquier estímulo o situación a la que se enfrente .

Otras deficiniciones de la inteligencia emocional en la etapa de infantil se refiere a la habilidad que tiene el niño para comprender un problema y habilitar una respuesta sensible para resolverlo.

La ciencia de la inteligencia emocional en la infancia

Con los años, hemos aprendido que cada alumno es único e irrepetible y que su cerebro se desarrolla de manera distinta, atendiendo a los periodos y la etapa en la que se encuentra.

En cada periodo o etapa, influyen también la oportunidad, el ambiente, la motivación, el interés… etc.

– Las Inteligencias múltiples

Pero, lo realmente sorprendente de todo esto, es que parece que cada uno de ellos posea una inteligencia que destaca notoriamente sobre las demás. (Inteligencias múltiples).

Esta teoría promovida por el psicólogo Howard Gadner, dejaba muy limitado lo que entendemos como concepto básico y tradicional de » inteligencia» como habrás visto en el vídeo anterior, este modelo de inteligencia tradicional que nació en la época de la ilustración se ha venido trabajando hasta ahora en educación.

Segregando a cada alumno desde entones en dos clases de alumnos : El que vale para estudiar  =  triunfa en la vida y el que no vale para estudiar = no vale para nada y no es apto para la mejora de la sociedad

De esta manera, se han desechado miles de mentes privilegiadas que creyendo en esta certeza, han dejado en manos del destino su futuro, su dignidad y su autoestima.

Gracias a las nuevas inteligencias promovidas por H. Gadner, concebimos un cambio en el paradigma educativo y ya se empiezan a vislumbrar los primeros avances, pero aun nos queda camino para trabajar las dos inteligencias más importantes :

– La Inteligencia emocional

Por cierto cabe añadir que el propio H. Gadner años mas tarde, llegó a decir que no debió utilizar esta clasificación, sino que debió referirse, a que existen ciertas

«Características particulares de la inteligencia«, en vez de «distintas inteligencias«.

De manera que, de nuevo la inteligencia se ve integrada en un solo término, pero con la peculiaridad de que posee distintas características que nos define y nos distingue como seres humanos, nuestros actos, sentimientos y formas de ver el mundo que nos rodea.

No hay texto alternativo para esta imagen

A lo que voy…Existen aspectos en el desarrollo de la ciencia y la investigación científica, que deberían ser analizados con calma, sobre todo, porque intervienen directamente en el proceso educativo del individuo, su formas de aprender y en como enfrentarse al futuro en la adultez.

– La ternura en el aprendizaje

En la actualidad, Richard Davidson, doctor en Neuropsicología e investigador en neurociencias afectivas, enfoca sus últimos estudios en las bases neuronales de la emoción y en sus métodos para promover el Florecimiento Humano a través de la educación de la ternura.

La ternura… ¿porqué será?más adelante lo sabremos.

Sus investigaciones, se centran en apoyar el concepto de neuro plasticidad del cerebro humano y su capacidad para establecer nuevas conexiones e incluso crear nuevas neuronas a lo largo de la vida! Incluso en la vejez.

Bueno, esto nos da esperanzas para arreglar todo lo que hemos ido destrozando, aprendemos durante toda la vida, por lo tanto no es tarde. Este gran hombre dice que:

“ Estimulando la ternura en los niños y jóvenes, mejora el rendimiento académico, su bienestar y su salud” y lo llaman:     Neurociencias Contemplativas

No hay texto alternativo para esta imagen

Echa un vistazo a esto: https://www.lavanguardia.com/lacontra/20170327/421220248157/la-base-de-un-cerebro-sano-es-la-bondad-y-se-puede-entrenar.html

La mportancia del apego en la infancia

Bowlby y más tarde Ainsworth, ya por los …(1907 – 1990) Fueron investigadores que dedicaron gran parte de su vida a estudiar la Teoría del apego y el vínculo que existía entre el padre /madre con su hijo y de como este vínculo determinaba como será ese niño en el futuro y como adulto. Dicho esto, es muy relevante lo que estos científicos descubrieron; Ojo, ellos afirmaban que la búsqueda del apego interpersonal, debería ser el objetivo número uno para el desarrollo del ser humano.

La búsqueda del apego interpersonal, debería ser el objetivo número uno para el desarrollo del ser humano

Pues bien , ahí tenemos lo más ausente en educación y la respuesta al cambio.

Estas consideraciones nos ayudan a saber donde fallamos y qué aspectos son esenciales y debemos poner atención para lograr el correcto desarrollo de una mentalidad sana y positiva en la escuela y para la vida.

Yo me pregunto:

– ¿Podría ser… que la ausencia de los sentimientos en la escuela, las limitaciones encontradas entre lo que creíamos como «individuo inteligente»y la ausencia del apego interpersonal, puedan ser parte del aumento de prevalencia de muchos problemas y trastornos que arrastramos en nuestra sociedad y en las aulas ?

No hay texto alternativo para esta imagen

Problemas de salud mental en los jóvenes y adultos que van en aumento según la OMS  y el Instituto Nacional de Estadística(Altos índices de depresión, falta de interés, autoestima y estrés excesivo, altos índices de suicidio, faltas de respeto en las escuelas, bullying, CIBERBULLYING…)

Como transformar la educación emocional en la infancia

Seamos positivos!

Porque, aun hay esperanza, una prueba de ello es que sigues leyendo este post y has llegado casi al final. Esto demuestra interés por tu parte. – PERSONAS COMO TU, SERÁN LAS PROTAGONISTAS DEL CAMBIO DE LA SOCIEDAD. Gracias !

No hay texto alternativo para esta imagen

Para crear un cambio o transformación verdadero, independientemente de lo que se trate y al igual que hacemos cuando queremos lograr un nuevo objetivo. Hay que centrarse en lo nuevo y olvidar lo viejo. 

Para cambiar algo, debemos centrarnos en lo nuevo y olvidar lo viejo.

Por lo que debemos atender las últimas investigaciones que han sido demostradas por la comunidad científica ( a las que aun no hemos tomado mucha atención ) y desechar lo que hemos aprendido hasta ahora, DESAPRENDER LO QUE HEMOS APRENDIDO.

transformación educativa

Educación infantil en Finlandia

De esto, si que han sabido hacerse eco todos los países nórdicos que hoy en día son valorados por su educación y son los llamados (los países más felices del mundo : )

Cuando entre los años 70 y 80 cambiaron drásticamente su forma de educar, separaron la educación del gobierno y se centraron en la educación infantil y en formar a sus docentes como adultos constructores del apego interpersonal e intrapersonal del infante.

Respetando la educación en sus distintos tiempos, etapas y dimensiones del ser, además de las necesidades básicas para el correcto desarrollo del cerebro del niño en cada etapa.

El respeto a lo que ellos quieren unido a lo que necesitan aprender siempre dentro de un clima de aprendizaje positivo. teniendo en cuenta  sus necesidades más básicas que son las que más atención precisan en edades de entre los 0 a los 7 años.

Lo primero en lo que se enfocaron fué en generar prácticas educativas  basadas en el vinculo afectivo con un adulto significativo, siendo esta un cuidador que protege y enseña con ternura, tal y como lo harían sus padres. (Los padres trabajan) El consuelo, y las satisfación de estas necesidades básicas .  La transformación del docente en una figura de apego requiere trabajar ciertos aspectos imprescindibles como son

  • PROTECCIÓN
  • GESTOS TIERNOS
  • CARIÑO
  • BIENESTAR
  • SER POSITIVO
  • EMPATÍA
  • PERMITIR EXPRESAR SUS SENTIMIENTOS Y RESPONDER DE FORMA INMEDIATA CON SENSIBILIDAD ( Vease: Respuesta sensible )
  • MANTENER ACTITUD DE RESPETO
  • ATENCIÓN INDIVIDUALIZADA Y PERSONALIZADA

Horas de sueño, alimentación sana y equilibrada, cuidado personal e higiene,  apoyo en su proceso de aprendizaje, atención a sus gustos y sentimientos , altas dosis de empatía,  pero sobre todo, el juego,  , generando un clima basado en la seguridad, sensación de capacidad, amor  y cuidado a la naturaleza, la empatía , el cuidado y respeto de si mismo y hacia los demás . ( sean personas, animales o plantas )

EDUCACION PAISES NÓRDICOS, APEGO Y SEGURIDAD EN LA ENSEÑANZA

Quiénes son los agentes del cambio de la educación

En nuestros tiempos, vivimos una situación muy paradójica. Una dinámica socrática de padres y madres preocupadas por el futuro de sus hijos que relegan este vínculo a otros cuidadores cada vez en edades más tempranas. Por lo que la unión natural del niño con su figura principal de apego se ve afectada.

Además, existe una brecha clara entre el consumo tecnológico de los jóvenes, que se une al desconocimiento y diversidad del entorno organizacional. Ni los docentes ni los ciudadanos adultos hemos sido educados para pensar de manera critica al sistema, más bien para todo lo contrario .

docente agente del cambio educativo

Esto, aunque no lo parezca, y quede relegado al silencio, estimula sigilosamente la desmotivación y el agotamiento,  en la comunidad educativa.

Se quieren abarcar muchos cambios y desde distintos frentes, por lo que unir fuerzas para apoyar a este colectivo  es vital y comprensible.

Aún así es sorprendente ver que son, precisamente los adultos docentes, ellos en batalla y alzando la bandera de la dedicación y el amor a su profesión, quienes utilizan toda la creatividad, voluntad y recursos propios, además de gran ingenio, para adaptar las aulas a las nuevas formas y métodos que marca la sociedad y la economía.

No es fácil, para nada… este papel de adulto responsable de corazones y educación.

Lo que está claro es que cualquier cambio o transformación, ya sea grande o pequeño – Debe venir de dentro de las aulas y no desde fuera, unido a una mejora y apoyo a la formación docente, a través de recursos y programas educativos que desafíen y se enfoquen más en el talento e intelecto de la figura docente.

Priorizando, en aspectos pedagógicos, sobre la disponibilidad y diversidad de los sistemas digitales que se usen

Ofrecer y brindar apoyo formación al docente, priorizando» aspectos pedagógicos de la infancia y la creación de un apego seguro» sobre «la disponibilidad y diversidad» de los sistemas digitales.

Antes de la tecnología educativa va la pedagogía digital

Cada vez, hay menos tiempo de atender a los más débiles. Más tecnología y menos sentimientos para entablar relaciones naturales cualquiera que sea el entorno.

De aquí la importancia que tiene educar con emoción y contribuir al desarrollo de la conexiones humanas.

El hecho de que la tecnología y se haya convertido en una herramienta básica de para las conexiones  y relaciones humanas por excelencia en nuestras vidas  y profesiones, afectará al futuro de nuestra sociedad.

Es visible que incide de manera directa en en el desarrollo y la conexión natural entre los seres humanos jóvenes y adultos, cambia la forma en la que nos relacionamos, nuestro entorno,  nuestros pensamientos, hábitos y hasta el  espacio en el que nos relacionamos.

El niño de prescolar e infantil, que absorbe y construye su mundo a través del mundo del adulto y establece un apego seguro a traves del contacto, lo que ve, lo que siente …

Por lo que debemos pensar en sus consecuencias para el futuro de estos niños.  Este es  el motivo y detonante del cambio que precisa la educación, sobre todo, en estas edades tempranas.

Así mismo, la formación de los futuros docentes de infantil, primaria y superior queda en entredicho, ya que aun no se estudia la asignatura de emociones y conexiones humanas en las escuelas ni universidades. tecnología y steam parece que se llevan el premio, por lo que debemos considerar las consecuencias para el futuro.

La importancia de la etapa de infantil

El niño desde que nace y en la etapa de infantil, construye sus emociones a través del vínculo de apego de seguridad que establece  con su figura de adulto, imitando su comportamiento, a través del contacto, nuestra ternura, lo que le enseñamos y  lo que ve, nuestro  comportamiento  y lo que le hace sentir, nuestros cuidados y lo que el necesita. el cariño con el que le hablamos y su placer.

Conexión humana ..

El objetivo es promover el crecimiento saludable, el desarrollo y el aprendizaje del niño en un lugar seguro y estimulante para el.

No hay texto alternativo para esta imagen

Las niñas a partir de los 36 horas y los niños a partir de los 48 horas, ya empiezan a entender el mundo a través de los ojos de su mamá o papá. Esta construcción de emociones y seguridad, continúa a lo largo de sus etapas en el desarrollo de la vida.

Expertos evidenciaron, que en el caso de no existir este vínculo de relación interpersonal y emocional entre el niño y su mamá o papá, podría conllevar a consecuencias graves y negativas para el niño y su educación.

Estas dificultades, incluso serían arrastradas en la adultez y en la forma en la que se relaciona con el resto de personas, posiblemente incluyendo la psicopatía.

Por lo que depende de esa interrelación como aprenda el niño a relacionarse y a emocionarse ante la vida y con los demás, algo que sin duda, repercute de manera directa en el desarrollo de nuestra sociedad.

Cabe destacar algo fundamental y sobre lo que muchos estamos confundidos. Por lo general, cuando hablamos de transformación, inmediatamente nos viene a la cabeza, nuevas tecnologías, datos, robótica, desarrollo digital, aceleración…

Pues parece que no.

La tecnología ayuda a producir más en menos tiempo, aunque si hablamos de educación infantil, no evoluciona nada en esta etapa, al contrario dificulta la conexión que debe existir entre el ser humano y el bebe o niño de infantil.

La importancia que le damos a la tecnología en la sociedad en estas edades es errónea.  No olvidemos que lo digital es un medio y no un fin, al alumno de prescolar e infantil no le ayuda a crecer como ser humano, ni ser más inteligente, al contrario.

Para mejorar el sistema educativo y transformar la educación, la tecnología, en la etapa de prescolar e infantil es innecesaria. Ya en edades superiores  primaria y superior, la tecnología si empieza a tener sentido,  es recomendable e incluso necesaria, sobre todo en análisis y detección.  

«La interacción temprana| base para la regulación emocional»

Lo verdaderamente esencial, para crear un cambio en la sociedad y en la educación del futuro, es algo tan simple como enseñar a ser; Seres humanos y establecer una conexiónes naturales con los demás ( sean personas, animales o plantas)

Tomar conciencia de estos aspectos y responsabilidad por parte de las administraciones educativas y sus líderes políticos además de toda la sociedad adulta, madres, padres o cuidadores profesionales
 del sector educativo, acerca de la necesidad de crear una estructura básica y única enfocada en la solidez e implementación de la atención socio emocional en la infancia como clave para mejorar el mundo. 

Una nueva estructura organizativa y educativa que identifique al adulto cuidador de esta etapa de infantil, como el protagonista fundamental del cambio. Instructor y constructor del desarrollo natural y nuevos seres humanos más creativos, que se transformen y creen mejoras .

Para profundizar en este aspecto, echa un vistazo a esto Necesidades emocionales por etapas educativas

Una nueva estructura organizativa y educativa que identifique al adulto cuidador de esta etapa de infantil, como el protagonista fundamental del cambio

Esta prioridad, debe estar por encima de todos los recursos materiales. En esta relación interpersonal e intrapersonal con los adultos, desde edades tempranas se encuentra el cambio hacia un nuevo horizonte educativo

Y debe servir de base para evolucionar en el desarrollo humanístico de la sociedad y enfocarlo a un bien común desde el apego seguro en la infancia más temprana.

Porque la ciencia lo vuelve a confirmar. Aprendemos con ternura, y esta ternura no es otra cosa que la que nos proporcionaría una mamá o un papá de forma natural, pero que por desgracia, la sociedad en la que vivimos; Nos lo impide. – Hagamos algo.

De esta manera se generar un cambio significativo a corto y a largo plazo, que beneficiará a todos los agentes, incluidos los niños y niñas que se sentirán más seguros, que valorarán la vida, creerán en sus capacidades, serán más creativos, explorarán y se sentirán capaces y valiosos para enfrentarse al futuro que por ignorancia, le hemos dejado.

Se puede transformar el mundo en el que vivimos a través del estudio de la neurociencia, educación emocional y su aplicación en el aula, sobre todo en las edades más tempranas.

Educación conocimiento e innovación.

Investigación, capacitación y desarrollo y de servicio

No soy un robot