Arriba
Imocli > Educación emocional  > Educación emocional – Si no mides, estás perdido!
importancia educacion emocional

Educación emocional – Si no mides, estás perdido!

 

El objetivo principal de la educación emocional es aprender  a conocer e interpretar nuestras propias emociones y entender mejor las emociones que sienten los demás. Después de adquirir la auto conciencia emocional, es que  podemos aprender a regular y gestionar nuestros estados emocionales, al igual que es posible adquirir la habilidad de generar emociones más positivas.

 

Si echas un vistazo rápido a las imágenes que ves en el inicio de este post, verás que hay un grupo de alumnos que presentan un estado emocional negativo, y otro grupo de estudiantes, con un estado emocional alto y positivo.

Sin pensarlo mucho, imagina que estás en una clase con estos dos grupos de chavales y te dicen que debes explicar cualquier tema a cada uno de ellos. Con la mano en el corazón, ¿Cuál de los dos grupos de estudiantes, crees que va a aprender algo ese día contigo? Considerando el estado estado emocional en el que se encuentran.

 

¿Porqué la educación emocional es tan importante?

Las emociones  y lo que sentimos afecta de manera directa e indirecta en nuestras vidas.  Influyen en nuestra manera de vestir, en nuestra risa, en nuestro comportamiento hacia los demás o con nosotros mismos, en nuestra autoestima y toma de decisiones. Incluso repercuten en nuestro entorno estando este, en gran parte controlado por nuestras emociones. Dicho esto y en pocas palabras, si somos capaces de regular adecuadamente lo que sentimos y gestionarnos emocionalmente, seremos capaces de controlar nuestra vida y de mejorar nuestro entorno.

¿Qué habilidad podría ser más útil para la vida de un niño que aprender a tener auto conciencia emocional?  Aprender a gestionar sus emociones frente a eventos concretos de la vida,  algo así como aprender a mejorar su vida y la de su entorno …

¿Qué habilidad podría ser más útil para la vida de un niño que aprender a tener auto conciencia emocional?

Volviendo al tema del aprendizaje, como docentes, cuando queremos introducir un nuevo conocimiento en el aula, por regla general partimos de los conocimientos previos de los alumnos para avanzar en nuestro propósito.

Pero existe un paso previo al que debemos tomar especial consideración y que tiene que ver con las imágenes sobre las que has reflexionado en esta breve entrada. Si queremos mejorar la forma en la que aprenden nuestros estudiantes, antes de exponer nuestros argumentos, sería conveniente conocer la situación emocional que presentan  para alinearlo a nuestro objetivo ( Lograr un clima óptimo y positivo previo al proceso de enseñanza) Si no conocemos el estado emocional actual, ¿Cómo podemos saber por donde empezar, ni si quiera, si estamos realmente mejorado durante este proceso?

 

¿Cómo podemos conocer las emociones de los niños?

Es una metodología muy sencilla, sin embargo ha estado olvidada en la mayoría de las aulas, .

La emoción o estado de ánimo de un niño se averigua preguntándole algo tan simple como:

«¿Cómo te sientes?»

 

¿Qué pasa cuándo preguntamos a un niño su estado de ánimo?

Pasan muchas cosas, pero destacamos dos cosas muy importantes que pasa dentro de la cabeza del niño en ese momento:

PRIMERO: El niño debe ponerse a analizar a sí mismo para poder responder adecuadamente a la pregunta. Aunque sean pocos los segundos, es un tiempo fundamental. El niño lo que está haciendo estos pocos segundos, es algo que se habla mucho hoy en día, o sea “Mindfullness”. Aunque sean por pocos segundos, el niño concentra sus esfuerzos en sus propios pensamientos y estado de ánimo. Es un primer paso hacia la adquisición de inteligencia emocional. El primer paso para cambiar algo es conocer la situación actual de lo que quieres cambiar. En otras palabras: Medir.

El primer paso para cambiar algo es conocer la situación actual de lo que quieres cambiar. En otras palabras: Medir.

SEGUNDO: El niño aprende desde pequeño, que lo que se le pregunta, es importante. Si cada día le preguntamos:  –“Tienes la tarea ya hecha?”, el niño en poco tiempo aprende que las tareas en su vida, son importantes. Si cada día le preguntamos: – “Ya limpiaste tu cuarto?”, El niño aprenderá que la limpieza es importante. Lo mismo sigue en el trabajo:- “Ya enviaste el reporte de ventas?”, ya sabemos a continuación que es importante. Exactamente lo mismo pasa con emociones. Un sencillo: “Como te sientes?”, no es solamente una pregunta, sino que  a la vez , estimulamos la importancia de conocerse emocionalmente y de reflexionar acerca de ello.

Un sencillo: “Como te sientes?”, no es solamente una pregunta. Estamos enseñándole al niño que las emociones son importantes.

Lo que estamos haciendo realmente es “medir la emoción”. Cualquier empresario o analista de negocio sabe que antes de que podamos mejorar nada, debemos tener indicadores que nos permitan medir la situación. . No es muy diferente en el mundo de la educación emocional. Para poder educar sobre emociones y también mejorar las emociones, debemos tener en cuenta algunos indicadores que nos permitan entender la situación en la que nos encontramos.

Con mejorar las emociones en este caso nos referimos a ayudarle al niño  a gestionar las emociones y generar las más óptimas para el estudio y comprensión. Cuando el niño tiene una emoción positiva, aprende mucho mejor que un niño con emociones negativas y frustración.

 

¿Cómo “mejoramos” las emociones?

En educación emocional funcionan las mismas reglas y técnicas que funcionarían en cualquier entorno. Para la transición de una emoción negativa hacia una emoción más positiva y óptima para el estudio hay miles de técnicas conocidas de la psicología moderna (Ref: Positive Psychology). Estas técnicas  son algo que podemos y debemos enseñar a los docentes para aplicar a los niños sobre todo desde la primera infancia. Generando y modelando situaciones de la vida cotidiana, ayudándoles a construir una base sólida del bienestar mental emocional y positivo en la escuela y para la vida

 

Contacto

Nosotros en Imocli nos dedicamos a la educación emocional. Les podemos ayudar con servicios como:

  1. Formación a  docentes y equipo directivo sobre la base de ESE (Educación socio emocional) y sobre como transmitir esa información a los alumnos
  2. Con nuestra tecnología ayudamos a medir y monitorear el desarrollo emocional de los alumnos durante todo el año escolar.
  3. Prevenir  acoso escolar conociendo y registrando las emociones de los alumnos en el día a día.  Percibimos del sufrimiento emocional antes de que ocurra.

educacion emocional medir

Si eres madre o padre y estas interesado en nuestros servicios de desarrollo de habilidades y competencias socio emocionales con tecnología y medición en la escuela de tu hijo o hijos, pasa esta página al grupo de padres, a un grupo de WhatsApp o lo que tengas.  Si todos los padres estamos de acuerdo, seguramente la escuela también.

Si eres un docente o director de escuela, envíanos tu contacto a mercedes.sivula@imocli.com, y cuéntenos brevemente su interés en nuestro servicio.