Arriba
Imocli > Educación emocional  > ANSIEDAD EN NIÑOS

ANSIEDAD EN NIÑOS

La ansiedad en niños

Todos, hemos sentido ansiedad en algún momento de nuestra vida, la mayoría de personas que han padecido este estado mental experimenta síntomas característicos como; El dolor de cabeza, aceleración de la frecuencia cardíaca, dificultad para respirar con normalidad, fatiga intensa, cambios en el apetito etc. Pero …¿Qué ocurre con los niños ?¿Sienten los mismos síntomas que nosotros los adultos?¿Cómo podemos combatir la ansiedad en niños?

Qué es la ansiedad síntomas

La ansiedad en los niños es difícil de diagnosticar, sobre todo porque pasa desapercibida, se necesitan altas dosis de empatía para hacer posible su detección.

Por lo general, es un tipo de emoción no atendida, que genera malestar recurrente a los niños que la padecen.

Al contrario de lo que todos imaginamos, estos niños, no son niños problemáticos, sorprendentemente, suelen ser aquellos que catalogamos como  – Niño ideal – de cara a los demás, pueden comportarse de manera muy adulta y responsable, llegando a confundir y dificultando la detección temprana.

Observar detenidamente y tener en cuenta las emociones de cada niño y su comportamiento en el aula o en su vida diaria, es vital para poder detectar emociones  no atendidas. 

La razón principal por la que pasa desapercibida a nuestros ojos es que los alumnos o niños con ansiedad, son a menudo los niños que se esfuerzan más de lo normal y que desean tenerlo todo bajo control,  se preocupan excesivamente por aspectos de su entorno más cercano, como sus estudios, deportes, puntualidad en la escuela e incluso por los aspectos fundamentales y vitales y que de algún modo representan una amenaza para el ser humano, como la muerte, las enfermedades, las injusticias, el miedo a los desastres naturales, los aviones etc.

Aveces, el estado de ansiedad en los niños puede llegar a ser muy intenso y estar desencadenado por múltiples factores. Cuando surge, es una situación compleja de evaluar, pero es bastante aconsejable conocer unas medidas básicas sobre lo conviene hacer en estos casos con nuestros alumnos .

Tipos de ansiedad en niños

Según el Manual diagnóstico y estadístico del los trastornos mentales DSM-IV-TR ,existen cinco tipos de trastornos de ansiedad Infantil, aunque las más comunes en las escuelas, suelen ser la ansiedad generalizada y la ansiedad por separación, esa última suele ser nosrmal en los primeros años de escolarización.  Cárdenas, E. M., Feria, M., Palacios, L., & de la Peña, F. (2010).

  • Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG)
  • Trastorno de Ansiedad por Separación
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)
  • Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT)
  • Fobia social

ntomas de ansiedad en los niños

Los sintomas a los que debemos prestar atención a la hora de determinar la ansiedad en cualquier niño, a los que debemos prestar atención bajo cualquier sospecha, generalmente reponde a siguientes  características.

  • Son niños que tienen un temor o preocupación sobre un evento en particular hacia cualquier nueva tarea de la vida
  • Sienten preocupación o miedo excesivo en comparación con los compañeros o con la edad apropiada
  • El miedo o la preocupación que causa angustia es significativa o interfiere de lleno en sus rutinas diarias.
  • Mantiene una mirada continua de búsqueda tranquilizadora
  • Sienten una excesiva necesidad de buen comportamiento
  • No toleran los errores, cambios de rutina y situaciones nuevas suelen ser causa de más estado de angustia
  • Suelen presentar síntomas físicos y recurrentes como dolor de estómago, dolores de cabeza etc.
  • Son alumnos perfeccionistas
  • Suelen caer en la procrastinación: De último momento o tarde
  • En el caso de haber sucedido un acontecimiento traumático, podrían aislarse de amigos o familiares, flashbacks mentales, enojo, problemas de concentración, preocupación excesiva sobre lo que suceda en el entorno.
  • Tener un miedo excesivo y persistente hacia situaciones o comportamiento sociales que les hagan sentir vergüenza o blanco de críticas negativas

Como regular la ansidedad 

A la hora de regular la ansiedad en niños, la mejor recomendación  es frenar… generar un ambiente de empatía y reflexión acerca de las causas que pueden estar desencadenando esta emoción.  

Estar atentos a estas causas, nos ayuda a disminuir los factores que la predisponen, todo ello, unido a altas dosis de comprensión, entendimiento, comunicación, escucha activa, aplicando una respuesta sensible que nos permita empatizar con el niño y su mundo interior.

 

Gestionar con empatía y respuesta sensible

A continuación exponemos algunas formas de practicar la escucha activa y la comunicacion sensible, que suelen ser muy efectivas a la hora de gestionar emociones con los niños.

 

  • Proporcionar al alumno sobre todo, sensibilidad, ternura y cariño. Alentarlo y apoyarlo cuando vemos que presenta los síntomas descritos anteriormente, hablar con él e interesarnos por sus inquietudes practicando la escucha activa. Asentir y comunicar con palabras simples como:

“Ummmhmmm” ” Entiendo” ” Eso te hace sentir mal ¿no?” “Claro….” “Me imagino”

  • Abrir un código de diálogo sobre lo que le preocupa o sobre la propia ansiedad
  • Pregunte al niño o adolescente sobre las tareas correspondiente cuando has notado que parecía ansioso durante la clase y acerca de esa tarea.
  • Cuando note que el alumno está ansioso por una tarea concreta, reconocer sus sentimientos y alentar el esfuerzo

“Puedo ver que estás preocupado. Prueba lo mejor que puedas y volveré para ver cómo te va ” “Pareces angustiado, le pasa a mucha gente cuando debe hablar en púbico. Solo concéntrate en que pasen los próximos minutos y todo habrá terminado.»

  • Recompensando el comportamiento no ansioso

Elogia en voz baja si el alumno ha respondido a cualquier pregunta estando en grupo

«Fenomenal, ¿Lo has conseguido ?»

  • Proporcionar la tranquilidad necesaria haciéndole reflexionar

Respondiendo con una pregunta sobre qué cree que pasaría si se diera la situación que le preocupa y proporcionar  corrección si fuera necesario

A la pregunta “¿Está bien seño?”, Puede responder “¿Qué has hecho hasta ahora?” En lugar de solo diciendo “Sí”

  • Responde a las preguntas repetidas una sola vez

Si repite la pregunta “¿ Que haremos después del recreo? podemos responder “Puedes ver el horario para conocer la respuesta “

  • Fomentar el enfrentamiento a los temores de manera graduada tomando riesgos en pequeños pasos mediante la planificación de un conjunto

Aliente al adolescente a responder una pregunta a su compañero, luego a responder ante un pequeño grupo luego un grupo más grande entonces en frente de la clase

Aliente al niño a probar una nueva actividad sobre lgo que ya hace muy bien,e ir progresando en la prueba de nuevas actividades

  • Proveer oportunidades para que la independencia desarrolle su autoconfianza

Encárgale proyectos pequeños o las tareas de gestión, como la recaudación de contribuciones para una recaudación de fondos

  • Utilizar siempre la individualidad

Evaluar el esfuerzo así como el resultado de forma individual y como un estándarComentando los logros usando un marco individual en vez de comparar con los compañeros o normas del grupo normas
Fomentar el establecimiento de metas individuales y la autoevaluación contra esos objetivos

Las metas deben ser realistas (no debajo o sobre logro),

  • Evita presionar al alumno si no estás del todo seguro de que has trabajado ese enfrentamiento al miedo anteriormente.

Al hacer una pregunta, se cuidadoso con insistir a menos que esté seguro de que se ha trabajado el enfrentamiento a ese desafío.

  • No confunda el comportamiento ansioso con un comportamiento de oposición.

Establecer normas claras y consecuencias a cualquier comportamiento agresivo
El niño ansioso suele camuflar su miedo entrando en problemas de actitud con el adulto.

  • Normalizar la ansiedad y elogiar la búsqueda de ayuda

Asegurarse de que las emociones forman parte de su currículo
Discutir los beneficios de la búsqueda de ayuda

  • Hable con las familias para conocer más sobre su entorno.

Pregunte si el alumno tiene el mismo comportamiento en su entorno familiar y unir fuerzas para buscar ayuda en conjunto

Por último, aunque la ansiedad es un trastorno cada vez más común entre la po

blación infantil y juvenil, debemos advertir que este trastorno no le afecte en su vida diaria, o en sus relaciones personales.

En este caso, es recomendable proporcionar al niño ayuda profesional y psicológica

Existen avances en el campo de estudio del Trastorno de Ansiedad que atribuyen un papel principal a la educación y gestion de las emociones, haciendo incapié en una especial participación de los progenitores.

 

Imocli CEO

Sobre  el autor:

Mercedes Sivula; Docente y Madre de tres hijos, apasionada de la Pedagogía, la innovación y la tecnologia.

______________________________________________________________________________________________

 

Referencias:

Cárdenas, E. M., Feria, M., Palacios, L., & de la Peña, F. (2010). Guía clínica para los trastornos de ansiedad en niños y adolescentes. México: Instituto Nacional de Psiquiatria Ramón de la Fuente Muñiz

Centre for Emotional Health (formerly MUARU)Macquarie University. (2018). Anxiety and Education Impact, Recognition & Management Strategies (p. 54). Sydney.: Amanda Gamble.